La “corcholata” petista ya solicitó licencia para el 15 de junio, a fin de contender por abanderar a la Coalición Juntos Haremos Historia de cara a las presidenciales de 2024, en las que sería “un suicidio” ir divididos, avisó el diputado del PT
Acento News
“Quien gané la candidatura del movimiento va a ser presidente de la República: de ese tamaño es la importancia de este proceso que iniciará formalmente”, expresó el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña.
A unas horas del cónclave del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y partidos aliados para establecer las reglas para definir al candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, al lado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Fernández Noroña dijo no ver “posibilidades de ruptura” al interior del movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) “y mucho menos de parte del PT”, añadió el diputado.
No instante, el legislador petista expresó ver con preocupación que hay un estira y afloja entre varias de las “corcholatas”, lo que debería dejarse a los partidos de derecha y no hacerse dentro de Morena: “Que eso haga la derecha, se entiende que así son, pero entre compañeros”, expuso.
En ese sentido, Gerardo Fernández expresó que sería “un suicidio” que las “corcholatas” que no resultaran elegidas mediante las encuestas para encabezar la coalición en las elecciones presidenciales de 2024, cambiaran de instituto político y buscaran la candidatura a toda costa, lo que promovería una ruptura al interior del partido.
Desde su perspectiva, eso fue lo que sucedió en la elección por la gubernatura de Coahuila el pasado 4 de junio, cuando Morena y el PT optaron por separar sus caminos, lo que redundó en el triunfo del Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados.
Por otro lado, el diputado indicó haber pedido permiso en la Cámara Baja del Congreso de la Unión para el 15 de junio, a fin de ser considerado en los mecanismos que definirán al candidato de Morena, PT y PVEM a la presidencia del país.
Desde su punto de vista, dicho candidato será quien triunfe en los comicios de 2024 y se proclame presidente de México, por lo que es importante que el proceso interno se haga de la mejor manera posible y sin divisiones.
Entre las “corcholatas” presidenciales de Morena y sus aliados, contenderían por la candidatura el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco Coello; Ricardo Monreal, también senador pero por Morena; Fernández Noroña; Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno capitalino; el todavía canciller Marcelo Ebrard Casaubón y Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.
Cabe señalar que todos los precandidatos, con excepción de Sheinbaum Pardo, han puesto su cargo a disposición para la siguiente semana, luego de que Ebrard Casaubón se adelantara en el anuncio de su renuncia para contender por la candidatura a la presidencia.