¿Qué dijeron los precandidatos de Morena en su primer día de gira?

El lunes, Ebrard, Sheinbaum, López y Monreal iniciaron una gira por el país para impulsar su imagen de cara al proceso electoral de 2024, y cada uno dio de qué hablar.

 

 

Acento News

 

Morelia, Michoacán.- El lunes, los precandidatos de Morena iniciaron una gira por el país para impulsar su imagen de cara al proceso electoral de 2024, y cada uno dio de qué hablar.

El primero fue Marcelo Ebrard, quien en la Ciudad de México le ofreció a Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titularidad de la Secretaría de la 4T, un cargo que postularía en caso de ganar la Presidencia de México en 2024 y que servirá, dijo, para “garantizar no sólo la continuidad, sino que se alcancen los objetivos de la Cuarta Transformación”.

 

López Beltrán resaltó la labor de Ebrard en la 4T, pero rechazó aceptar tal cargo en atención a su padre, porque no seguirá sus pasos en la política, “mucho menos en el proceso de sucesión presidencial”.

 

Claudia Sheinbaum inició su gira en Oaxaca, donde dijo que el proceso para elegir la candidatura morenista “no puede ser un proceso de seis personas o del Presidente de la República”, sino uno de “participación comunitaria y colectiva”, en el que la gente se involucre, porque se trata, subrayó, de “los destinos de la nación”.

 

Además, rechazó que los precandidatos estén divididos, ya que quien gane, “estamos de acuerdo en caminar en unidad”, y destacó que es la única mujer en la contienda interna.

 

Adán Augusto López estuvo en Jalisco, donde reiteró que no aceptará financiamiento público para realizar sus giras, ya que Morena ofrece 5 millones de pesos a cada precandidato con ese fin; en su lugar, propone que ese dinero sea donado para la construcción y mejoramiento de centros de salud en Metlatónoc, Guerrero, y Huayacocotla, Veracruz.

 

“Respeto mucho a mis compañeras y compañeros que están participando en este proceso; respeto sus decisiones. Pero nosotros vamos a pedir que los recursos que debían destinarse para nuestras actividades sean donados (…) donde hay abandono y donde las minas han explotado la tierra. Tiene que haber justicia social” dijo.

 

Ricardo Monreal, en la Ciudad de México, dijo que no empezaría una gira ofreciendo cargos, en relación a lo que hizo Ebrard, y enfatizó que los hijos del presidente López Obrador no necesitan de eso.

 

“Siempre serán mis amigos. No tengo ningún problema con ellos (…) no me atrevería, en este momento, al calor de este proceso interno, a ofrecerles un cargo”, dijo en torno a José Ramón, Gonzalo y Andrés, quien trabajo con el senador.

 

Por otro lado, dijo que sí aceptará el dinero que ofrece Morena para sus giras y llamó a la unidad. “Si nos separamos, si nos dividimos, no habrá futuro para este proceso”, afirmó.