Publican reglas para apoyo al precio del maíz en Michoacán

El Gobierno de México y el Gobierno de Michoacán dieron a conocer la mecánica operativa del apoyo complementario al precio del maíz, que otorgará 950 pesos por tonelada a productoras y productores del estado.

El esquema, anunciado por el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué Sacristán, durante La Mañanera del Pueblo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, contempla que el Gobierno federal aporte 800 pesos por tonelada y el estatal 150 pesos adicionales.

El apoyo está dirigido a quienes cultivan hasta 20 hectáreas, un sector que representa el 98 por ciento de las unidades productivas de Michoacán.

Además, se acordó la instalación de una mesa de diálogo para que productoras y productores negocien con los compradores las mejores condiciones posibles durante la cosecha y la venta del grano.

Los requisitos y el procedimiento para acceder al apoyo pueden consultarse en el portal www.suri.agricultura.gob.mx:8003/tramite-linea?comp=TAXONOMIA_1376.

Con esta medida, ambos niveles de gobierno buscan garantizar un precio competitivo y mejorar los ingresos del sector maicero en un escenario internacional complejo.