Provocar conflicto en Ucrania, ¿error o acierto?

Según los analistas José Antonio Zorrilla y Fernando Moragón, al arrojar a China a los brazos de Rusia, Estados Unidos cumplió la negra profecía del estratega occidental Zbigniew Brzezinski (1923-2017), quien siempre pugnó por dividir para que Washington permaneciera como única potencia hegemónica

Acento News

 

Aun cuando a nivel mundial se habla de la jugada de Estados Unidos al separar a Rusia de Alemania y quedarse con el continente europeo so pretexto de la guerra en Ucrania, los analistas José Antonio Zorrilla y Fernando Moragón coincidieron en que de fondo hay un error de cálculo en detrimento de los estadounidenses.

Fernando Moragón, analista geopolítico especializado en China, Rusia y Asia Central, expresó que en su libro de 1997, El gran tablero mundial, Brzezinski postuló diversas hipótesis, siendo una de las peores la de que Estados Unidos dejara resurgir a Rusia, tras la caída de la Unión Soviética en 1991.

“Esta hipótesis la contemplo pero simplemente como un ejercicio teórico: fuéramos tan torpes que dejáramos resurgir a Rusia y que China emergiera como una gran potencia y que, por ejemplo, se unieran y, además, se unieran con un tercero, con Irán por ejemplo”, expuso Moragón, quien añadió: “Lo han conseguido”.

“Luego Brzezinski, antes de morir (en 2017) publicó un artículo: ‘La habéis cagado, necesitan arreglar esto, pero olvidaos porque el desastre que habéis provocado ya no tiene remedio’”, externó el especialista en China, Rusia y Asia Central, luego de que los estadounidenses no escucharan al estratega de origen polaco sobre mantener separadas a ambas potencias y no iniciar conflictos con las dos al mismo tiempo.

José Antonio Zorrila, exEmbajador español para Georgia y los estados del Cáucaso durante cinco años, apuntó que no se puede hablar de triunfo estadounidense: “Esa historia de Brzezinski la tengo en la cabeza, han conseguido que Rusia y China se junten y que Irán vuelva ahí”.

Y agregó: “Como China consiga la paz entre rusos y ucranianos, por los Estados Unidos no daría un duro. Es la clásica expresión de una crisis americana y sería una desautorización brutal de todo lo que han hecho. Y no digo si consiguen la paz entre los palestinos e israelíes. Han dicho que lo quieren hacer. Ya definitivamente se cierra la persiana, lo tienen perdido”, señaló sobre Estados Unidos.

A su vez, Moragón externó sobre los chinos: “Han dado un golpe maestro consiguiendo la reconciliación entre iraníes y saudíes. Ha sido espectacular”, toda vez que aun cuando se considera que el país más poderoso del Golfo Pérsico es Arabia Saudita, por la cantidad de petróleo que produce y un Producto Interno Bruto (PIB) anual de un 1.1 billones de dólares, Irán tiene 1.9 billones de PIB, casi el doble que su nuevo socio comercial y estratégico en la región, cuya reconciliación en marzo se debió a la diplomacia rusa, en primer término, y después china.