Como parte de la primera ventanilla del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) 2024, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) desarrollará 16 proyectos regionales en los que se invertirán 393 millones de pesos.
El titular de la dependencia, Rogelio Zarazúa Sánchez expuso que entre las obras destaca la construcción de dos Centros Intermunicipales para el Tratamiento Integral de Residuos Sólidos (CITIRS) en Sahuayo y Lázaro Cárdenas; así como una segunda etapa en la conformación del CITIRS de Aquila-Coahuayana.
También, la atención al libramiento de Los Reyes, la ejecución del puente Alcantarilla en Aquila–Coahuayana, la atención a los tramos carreteros Nahuatzen–Arantepacua, Tlazazalca–Purépero, Tingambato–Pátzcuaro y Tarímbaro–Uruetaro, entre otros.
Detalló que este año atenderán tramos carreteros que son federales y que ya no se limitará solo en atender los municipales o estatales, por lo que el tramo de Huetamo a San Lucas será una intervención muy fuerte en esta administración, además del camino La Piedad–Numarán, que es de cuatro carriles, la cual conecta a la obra multianual del libramiento Martí Mercado.
Recordó que el año pasado se invirtieron más de 600 millones de pesos en 29 proyectos regionales del Faeispum, por lo que este año pretenden atender un número mayor, donde se suma la colaboración interinstitucional de los ayuntamientos.
Este año se invertirán más de mil 530 millones de pesos en obra pública para los municipios, monto superior a los mil 400 millones de pesos de 2023, con lo que la administración estatal refrenda su compromiso de trabajo y cooperativismo con los 113 municipios de Michoacán.