Un juez federal vinculó a proceso a Jorge Armando “N”, alias El Licenciado, señalado como presunto autor intelectual del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, así como a siete escoltas municipales. A los ocho se les dictó prisión preventiva oficiosa; “El Licenciado” fue enviado al penal de El Altiplano y los custodios al Centro de Alta Seguridad de Charo. La investigación complementaria tendrá un plazo de tres meses.
Durante una audiencia de 18 horas, el juez determinó que los policías incurrieron en omisión al no proteger al edil, mientras que El Licenciado habría orquestado el ataque desde un grupo de mensajería. Aunque la defensa alegó detención ilegal, sus argumentos fueron desestimados, pero se ordenó investigar posibles actos de tortura. Un perito en balística confirmó que en el atentado se usaron dos armas de fuego.
Las autoridades señalan que Jorge Armando “N” dirigía una célula criminal que planeó y ejecutó el homicidio del 1 de noviembre. Su detención ocurrió el 18 de noviembre en Morelia, donde se aseguró un arma, drogas y teléfonos. En el ataque participó Víctor Manuel “N”, de 17 años y presunto integrante del CJNG, quien fue abatido tras asesinar al alcalde, que murió horas después en un hospital de Uruapan.








