El Ministerio de Salud Pública de Uruguay confirmó hoy el primer caso de encefalitis equina en una persona residente en el departamento de San José. Este acontecimiento sigue a la previa circulación viral detectada en varios animales en diferentes departamentos, haciendo previsible la ocurrencia de casos humanos, según el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Aunque el paciente evoluciona favorablemente hasta el momento y es el único caso reportado, la situación es motivo de preocupación. El Gobierno uruguayo recuerda a la población la importancia de tomar medidas preventivas, como eliminar criaderos de mosquitos, utilizar repelentes y vestir ropa adecuada al estar al aire libre.
El informe oficial del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca del país revela que 156 caballos con sintomatología clínica han fallecido por encefalomielitis equina desde el 2 de diciembre, y otros 61 han dado positivo para la enfermedad. Las autoridades informaron que se visitaron 450 establecimientos con 13,666 equinos, de los cuales 301 se han recuperado, y 200 están en proceso de recuperación.
La incidencia en la población equina es baja, representando un 0.18% de la población total, con una tasa de mortalidad del 0.05%. Sin embargo, la morbilidad de la enfermedad es del 5.25%, la mortalidad del 1.59%, y la letalidad del 30.22%, según datos del informe.
Uruguay había detectado el primer caso de encefalomielitis equina el 2 de diciembre en la región litoral del país.