Un logro sin precedentes en la investigación cerebral podría revolucionar el tratamiento y la prevención de enfermedades cerebrales como la esquizofrenia y el Alzheimer.
Científicos de todo el mundo, en colaboración con la Iniciativa BRAIN, han completado el primer “atlas” de las células que componen el cerebro humano. Este atlas detalla más de tres mil tipos de células cerebrales, lo que arroja luz sobre lo que nos distingue de otros primates y ofrece una comprensión profunda de las enfermedades neurológicas.
El cerebro humano, con sus 86 mil millones de neuronas y células no neuronales equivalentes, es un órgano increíblemente complejo. La caracterización detallada de estos tipos celulares permitirá a los científicos identificar cuáles de ellos se ven más afectados por mutaciones específicas que causan trastornos neurológicos. Esta información es fundamental para desarrollar tratamientos más efectivos y, en última instancia, buscar la curación de enfermedades cerebrales.
Los resultados de esta investigación pionera se publicarán en 21 estudios en una edición especial de la revista científica Science, así como en Science Advances y Science Translational Medicine.