Prevalece tensión en la Meseta Purépecha

La Meseta Purépecha se mantiene en un ambiente de tensión y resguardada por elementos de la Guardia Civil y el Ejército Méxicano, luego de los brotes de violencia que la región vivió en días pasados.

Los recorridos de las autoridades se concentran en las comunidades de Ahuiran, Charapan, Corupo, Nurio, San Felipe de los Herreros, Paracho, Pamatácuaro y Zacán.

El operativo policial responde a la crisis que se vive en la región, derivado de un enfrentamiento que cobró la vida de dos personas en la comunidad de Capacuaro, luego de que ingresara a la comunidad una organización autodenominada Guardia Regional Purépecha.

A través de un comunicado circulado en diferentes medios, sus representantes justificaron el nacimiento de la agrupación al señalar que no existe una respuesta contundente en contra de “robos, secuestros y violaciones” que se registran en la región, situación por la cual dijeron estar dispuestos a emprender una “limpia criminal”.

En respuesta a dicha contención, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mantiene resguardados los accesos a las comunidades antes citadas, bajo la intención de recuperar la tranquilidad en la Meseta Purépecha, o al menos eso comentó el titular de la dependencia, José Alfredo Ortega Reyes.

“Las tareas implementadas en la Meseta Purépecha tienen como principal objetivo hacer valer el estado de derecho para generar espacios de paz propensos al desarrollo como sociedad”.

Así, las autoridades pretenden recuperar la calma en la Meseta Purépecha, ante las denuncias sobre la presencia de grupos de la delincuencia organizada en la región.