En el marco de la 70 Asamblea General Ordinaria de la Unión Ganadera Regional, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del estado, Cuauhtémoc Ramírez Romero hizo un repaso de los retos que enfrenta el sector, así como las acciones que el Gobierno del Estado implementa para apoyar los esfuerzos de los productores pecuarios de la entidad.
En el evento, encabezado por el presidente de la UGR, Abraham Cuevas Mendoza y al que asistió también la secretaria de Salud, Belinda Iturbide Díaz, se explicó que, entre los retos, está la recuperación del estatus sanitario A, para poder abrir las puertas a la exportación de ganado a los Estados Unidos, atendiendo aspectos como la responsabilidad en el aretado (identificación individual del ganado).
Expuso que no se trata solo de cumplir con los requisitos exigidos por las autoridades de agricultura del vecino país del norte, sino, sobre todo, de garantizar la salud de los consumidores nacionales, no solo respecto a enfermedades como la tuberculosis y brucelosis, sino también del clembuterol, que causa daños graves a la salud humana.
Ramírez Romero refirió los programas de fortalecimiento al sector operados por la Sader, entre estos la distribución de semilla para implementar sistemas silvopastoriles, que contribuyan también a evitar la destrucción de selvas bajas que se lleva a cabo para abrir terrenos a la siembra de maíz y de pastos.
Expuso que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla instruyó que se destine maquinaria pesada para apoyar a la producción pecuaria, con la construcción de bordos, establecimiento de rayados de curvas de nivel en los potreros, para que se almacene agua y se conserve humedad y de esa forma, se mejore la producción de pastos.
De igual forma, vía la Unión Ganadera, dijo, las asociaciones tendrán disponibles 7 mil rollos de alambre a mitad de precio; recordó que también se brinda apoyo para la instalación de módulos de producción intensiva de forraje.
Finalmente, informó que la próxima semana estarán listas y publicadas las reglas de operación del programa de mejoramiento genético, que este año, contempla un 50 por ciento más apoyo para quienes compren sementales en Michoacán, respecto a quienes lo adquieran fuera, siendo los ganaderos quienes decidan dónde comprar los semovientes.