La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se mantendrá con apenas dos diputadas en el Congreso de Michoacán, derivado de las diferencias y renuncias que se han registrado en dicho grupo parlamentario desde que inició la 75 Legislatura.
Aun cuando se anticipaba que la diputada Mónica Valdez Pulido regresaría a la bancada perredista, ésta descartó dicha posibilidad, tras sostener ni la coordinadora parlamentaria, Julieta Gallardo Mora, ni tampoco el dirigente estatal del partido, Octavio Ocampo Córdova, han mostrado interés por reintegrarla.
Cabe mencionar que, pese a haber iniciado la 75 Legislatura con cinco diputados, la bancada del PRD se desmoronó al paso de unos cuantos meses y las diputadas Julieta Gallardo Mora, Fanny Arreola Pichardo y Mónica Valdez Pulido decidieron desprenderse de su bancada, y sumarse a la Representación Parlamentaria del Congreso local.
A estas bajas se sumó la de Víctor Manuel Manríquez, quien renunció a su militancia con el PRD, para sumarse a las filas de Movimiento Ciudadano.
Esta decisión obligó a la diputada Julieta Gallardo Mora a regresar al grupo parlamentario perredista como coordinadora, a fin de mantener una “mini bancada”.
Bajo este tenor, el PRD destaca por tener una de las bancadas más débiles en el Congreso de Michoacán, situación por la cual se ha valido de sus aliados políticos para, medianamente, impulsar su agenda legislativa.