PRD Michoacán, ante su posible extinción en 2024

Luego de perder el registro en 20 de 32 estados del país de 2021 a la fecha, el partido que fundara Cuauhtémoc Cárdenas ante el fraude perpetrado por el PRI en 1988, está al borde de su ocaso en el que fuera su bastión durante muchos años: Michoacán

Acento News

 

Aun cuando a nivel federal la Alianza Va por México planea contender en 2024 con un solo candidato, en Michoacán el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) denuestan al partido amarillo.

De no alcanzar un acuerdo con los dos institutos políticos, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fundado en mayo de 1989 para dar respuesta a la crisis de gobernabilidad por la que atravesaba el país, podría estar al borde de su extinción.

Tanto PAN como PRI se han deslindado en la entidad del PRD que, en las elecciones para gobernador este 4 de junio, logró 3.088 por ciento y 2.74 puntos porcentuales entre los electores del Estado de México y Coahuila, respectivamente.

Según las reglas del Instituto Nacional Electoral (INE), pueden perder su registro aquellos partidos que: “1. No participaron en un proceso electoral ordinario”; 2. “No obtuvieron en la elección ordinaria anterior el tres por ciento de los votos de las elecciones para Presidente, Senadores o Diputados”; 3. “Incumplieron con los requisitos necesarios para obtener su registro”; 4. “Faltaron de manera grave y sistemática a juicio del Consejo General del Instituto con las obligaciones que le señala la normatividad electoral”; 5. “Los miembros declararon al partido disuelto”; o 6. “Se fusionaron con otro partido”.

Cabe señalar que en el proceso electoral de 2024, en Michoacán se votará para renovar: la Presidencia de la República, tres senadurías, once diputaciones federales y una representación proporcional plurinominal, las 40 diputaciones del Congreso local y los 113 ayuntamientos del estado.

Ante la probable desaparición del partido que fundara Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, tras el enésimo fraude del PRI de Carlos Salinas de Gortari para instalarse en la presidencia, el líder estatal del PRD, Octavio Ocampo Córdova, pidió precisamente a priistas y panistas reconsiderar su postura: “No estamos en tiempos de división, ocupamos todos de todos”.

No obstante, el dirigente del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, no quiere cargar con la alargada sombra que proyecta la administración del último gobernador perredista en la entidad, Silvano Aureoles Conejo, motivo por el que Ocampo Córdova emplazó al PAN y al tricolor a crear una mesa de diálogo para alcanzar un acuerdo.

Como se recordará, para 2021 el PRD obtuvo una votación de menos del tres por ciento en quince estados del país, donde perdió su registro; en 2022, el Sol Azteca sumó otros cuatro reveses, al desaparecer también de Durango, Hidalgo, Quintana Roo y Tamaulipas; mientras que este 2023 ha desaparecido igualmente en Coahuila, con lo que ya sólo tendrá presencia en doce de las 32 entidades federativas.

De “panzazo” en el Estado de México

Cabe señalar que tras el cómputo final, de los seis millones 002 mil 888 sufragios en los comicios del Estado de México, el PRD alcanzó 191 mil 530 votos al ir en alianza con PRI y PAN, con lo que obtuvo el 3.088 por ciento, lo cual le permite seguir con vida en una de las entidades más importantes del país, electoralmente hablando.