El Ayuntamiento de Morelia no tendrá recurso para ejecutar obra pública en 2024, al menos en lo correspondiente al Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), esto debido a que el presidente Alfonso Martínez Alcázar no transparentó el recurso ejercido en obras subsidiadas por el Gobierno de Michoacán.
Lo anterior fue dado a conocer por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, quien precisó que el gobierno de Alfonso Martínez Alcázar no justificó en cómo y en qué se gastó el recurso que recibió del Faeispum para realizar obra pública en el ejercicio fiscal 2022-2023.
Por la opacidad con que el municipio operó el recurso asignado en obra, el Gobierno de Morelia no dispondrá de la bolsa de mil 530 millones de pesos que la administración de Alfredo Ramírez Bedolla autorizó en 2024 para la ejecución de obra pública en los 112 municipios y Cherán.
Ante este escenario, Ramírez Bedolla exhortó al presidente emanado del PRD y del PAN a transparentar los recursos que está ejerciendo en obra, a fin de que la capital no quede fuera del Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales.
Un punto a destacar es que, de acuerdo con la Contraloría de Michoacán, Alfonso Martínez no ha comprobado 83.6 millones de pesos destinados a diferentes obras en la capital, situación que dejó a Morelia sin recursos para infraestructura en el año recién iniciado.