El Plan Morelos contempla siete iniciativas de reformas a la Constitución del estado, con lo cual se busca garantizar el reconocimiento y ejercicio de diversos derechos para las y los michoacanos, así lo señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla al rendir el pasado fin de semana su Tercer Informe.
El mandatario puntualizó que las propuestas que se presentarán al Poder Legislativo serán en materia de pueblos indígenas, libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, reforma al Poder Judicial, reforma contra la reelección, elevar a rango constitucional programas sociales, autonomía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y una reforma en materia ambiental.
Destacó que la propuesta de reforma al Poder Judicial establecerá que magistrados y jueces, tanto locales como federales, sean electos en voto democrático. Asimismo, se busca que se apruebe el aborto, con ello, se garantizaría el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
Ramírez Bedolla explicó que otra iniciativa que se presentará al Congreso será la reforma contra la reelección, y consolidar la autonomía de los pueblos indígenas, para que se plasme en la Constitución estatal el derecho al autogobierno.
Además, entre las propuestas está la de elevar a rango constitucional los programas sociales para mujeres, niñas y niños con cáncer; y garantizar el presupuesto suficiente, autonomía y democratizar la elección del o la rectora de la UMSNH.
En materia ambiental, el mandatario recalcó que se busca que quienes desarrollen actividades agroindustriales asuman responsabilidades en este rubro.