Por desplazamiento forzado, Michoacán busca convenio con Chihuahua

El gobierno de Alfredo Ramírez firmaría un acuerdo como el signado con Baja California para continuar la atención a los desplazados por la violencia en la entidad, de los cuales el 70 por ciento son por cuestiones de género

Acento News

 

De las víctimas de desplazamiento forzado, un 70 por ciento tiene como causa casos por violencia de género, indicó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, cuya administración podría firmar un convenio con el estado de Chihuahua para afrontar el problema.

Al ser Michoacán uno de los pocos estados en atender el desplazamiento forzado, luego de signar un convenio de colaboración con Baja California en 2022, la Secretaría del Migrante estatal ha visitado las ciudades fronterizas en Tijuana y Ciudad Juárez para apoyar a las personas afectadas, explicó en rueda de prensa la titular de la Secretaría del Migrante, Teresa Mora Covarrubias.

“Se han hecho varias visitas con intención de seguir un convenio con el gobierno de Chihuahua”, anunció la funcionaria en rueda de prensa junto a Ramírez Bedolla.

En 2022, hasta la segunda quincena de octubre, el gobierno estatal contabilizó más de cuatro mil personas desplazadas, de las cuales 987 se hallaban en Tijuana en centros de atención.

Teresa Mora dijo que se han dado apoyos humanitarios alimenticios y de telefonía a las entre tres mil 500 y cuatro mil personas que se han encontrado en 20 albergues de Tijuana, Ciudad Juárez y Mexicali, pertenecientes a más de 40 municipios.

“Cuando se solicita asilo político se requiere una aplicación que se hace a través de un teléfono”, explicó sobre la ayuda en telefonía que se otorga a los migrantes desplazados, además de que en conjunto con personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y la Fiscalía General del Estado (FGE) se ayuda para generar las denuncias correspondientes.

Por su parte, Alfredo Ramírez explicó que en un 70 por ciento los desplazados, al menos dentro de la entidad, son consecuencia de casos de violencia de género.

No obstante, de acuerdo a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), las 13 mil 515 personas afectadas en 2021 provenientes de Michoacán obedecen particularmente a la violencia generada por el narcotráfico, cuyo origen puede situarse en 2006 cuando el expresidente Felipe Calderón Hinojosa comenzó su “guerra contra el narco”.

 

Cifras de la debacle

Desde entonces, la violencia por desplazamiento forzado no ha hecho sino aumentar. La CMDPDH calcula que Michoacán tuvo el 47 por ciento de los casos en 2021, con 13 mil 515 personas afectadas de 28 municipios y 82 localidades.

Sin embargo, las cifras son más alarmantes: Michoacán es el estado con más personas desplazadas entre 2016 y 2021, con un total de 26 mil 508 afectados en hasta 18 episodios de éxodos masivos. Y, entre 2010 y 2021, se estima que hubo 400 mil desplazamientos forzados en la entidad.

Los municipios con dicha problemática son Aguililla, Álvaro Obregón, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buena Vista, Carácuaro, Chinicuila, Chucándiro, Churumuco, Coahuayana, Coalcomán, Cotija, Ecuandureo, Epitacio Huerta, Hidalgo, Huaniqueo, Huetamo, Jiménez, Jungapeo y La Huacana.

Pero también hay desplazados en Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Morelia, Morelos, Múgica, Nuevo Urecho, Numarán, Paníndicuaro, Parácuaro, Penjamillo, Sahuayo, Salvador Escalante, San Lucas, Tacámbaro, Tepalcatepec, Tiquicheo, Tumbiscatío, Turicato, Tuzantla, Tuxpan, Tzitzio, Uruapan, Villamar, Zamora y Zináparo.

La mayoría de los desplazamientos se vinculan a Aguililla, Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec, que en 2020 tuvieron dos mil 300 personas desplazadas de ocho distintas localidades; en 2021, Tepalcatepec registró dos mil 53, Aguililla mil 744, Coalcomán 785 y Chinicuila 780, mientras que Aquila recibió a mil 382 personas afectadas de Michoacán, pero también de Guerrero, Colima e incluso Chiapas.

A nivel nacional, hay 379 mil 322 desplazados desde hace más de una década, de acuerdo a los datos del CMDPDH, en tanto que de las 28 mil 949 personas afectadas en el territorio mexicano en 2021, el 28.24 por ciento, es decir, ocho mil 174, eran indígenas.