El Congreso de Michoacán dio entrada a un documento en el que se propone la destitución del auditor del estado, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, quien también podría ser sometido a juicio político por incidir en conflicto de intereses y beneficiar a familiares directos con la contratación de millonarias obras.
Fue este miércoles cuando el Congreso de Michoacán presentó ante el Pleno la propuesta de destitución, misma que fue turnada a la Comisión Inspectora de la Auditoría de Michoacán para someterse a revisión.
El documento fue firmado por 24 de 40 diputados, por lo que se anticipan jaloneos al momento de definir la permanencia de Miguel Ángel Aguirre Abellaneda al frente de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).
La propuesta que cayó en la cancha del Congreso se empalma con la solicitud de juicio político en contra del auditor que propuso la Contraloría de Michoacán, derivado de múltiples omisiones e irregularidades en que presuntamente ha incidido el personaje en cuestión.
Entre estas irregularidades destaca el hecho de que familiares directos del auditor fueron beneficiados con obras que rondan los 258 millones de pesos, obras que paradójicamente serán auditadas por Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, en caso de que no proceda su destitución.
Congreso, con elementos para destituir al auditor
Ante este escenario, la diputada Seyra Alemán Sierra dijo encontrar elementos suficientes para que proceda la destitución del auditor, quien -subrayó- “se ha valido de su cargo para beneficiar de manera directa a familiares, amigos y padrinos políticos”, en franca referencia a la relación que el titular de la ASM mantiene con el exgobernador Silvano Aureoles Conejo.
“Se le han comprobado los contratos que firmó con familiares, amigos y representantes que tienen compromisos con él; además de la contratación de personal que resulta ser familia de la presidenta de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior Michoacán, el mismo edificio que está rentando es de familiares que están vinculados con él, entonces simplemente que se desvincule o deje el cargo”, sentenció la diputada emanada de Morena.
La legisladora descartó que la posible remoción del auditor responda a una “persecución política”, como lo aseguró Miguel Ángel Aguirre Abellaneda en una conferencia de prensa que le brindó a un selecto grupo de reporteras y reporteros el pasado martes.
“Está queriendo justificar lo injustificable”, arremetió la diputada, para luego sostener que la permanencia del auditor es dañina para la transparencia y el combate a la corrupción en el estado.
Cabe mencionar que los grupos parlamentarios que acompañarían las propuesta de destitución son Morena, el Partido del Trabajo, Verde Ecologista y parte de la bancada del PRI; mientras que el PRD busca defender la permanencia del auditor, valiéndose de alianzas político-electorales con institutos políticos como el PAN.