En riesgo, la celebración de la navidad y actividades decembrinas en la Plaza de Armas de Morelia por el planton del FNLS. A 40 días de que el ayuntamiento de Morelia autorizó la instalación del grupo de protesta, la gestión de Alfonso Martínez Alcázar se ha dedicado a “repartir” culpas.
A pesar de que son los encargados del manejo de la plaza y de contener el ambulantaje en el primer cuadro conforme al bando municipal, la administración municipal se ha limitado a señalar al estado como culpable a pesar de que las responsabilidades están debidamente delimitadas.
En octubre pasado, la administración de Martínez Alcázar autorizó la instalación del planton bajo el pretexto de la conmemoración del 12 de octubre. 40 días después se niegan a tomar acciones para el retiro de los comerciantes ambulantes.
Las afectaciones se siguen acumulando; se estima que por día de manifestaciones y plantones el centro histórico de Morelia pierde hasta 1 millón de pesos, por lo que los comercios, hoteles, restaurantes y bares de la zona ya resienten los efectos del planton.
La noche de muertos y el festival de cine no se lograron en la plaza más visitada del primer cuadro de Morelia y en la antesala de otros festivales y de la decoración misma del centro histórico por la navidad, también se quedaría fuera por la falta de acciones.
Comerciantes y vecinos del centro histórico de Morelia confirmaron para este medio de comunicación que el FNLS y otros grupos lucran con los espacios de este plantón prácticamente con el ayuntamiento como espectador.
Durante este inicio de semana, el secretario de Gobierno Elías Ibarra Torres también se pronunció respecto al tema y aclaró que la responsabilidad de liberar la plaza es propia del ayuntamiento “nosotros no tenemos competencia en esa plaza. Cuando queremos hacer un evento les tenemos que pedir permiso al ayuntamiento incluso hasta nos lo ha negado y nos han mandado a otras plazas”.