El observatorio económico “México, ¿cómo vamos?” señaló que alimentos centrales en la dieta mexicana, como la tortilla, la harina de trigo y el pan de caja siguen al alza.
Acento News
Morelia, Michoacán.- Aunque en junio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 0.10% con respecto a mayo, generando que la inflación general anual disminuyera a 5.06%, su nivel más bajo desde marzo de 2021, hay productos que se han resistido a bajar de precio siguiendo la tendencia y que, incluso, han subido.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el producto que más disminuyó durante junio fue el gas doméstico, que tuvo un descenso de 7.81 %; le sigue el huevo, con 10.66%, y el pollo se abarató 1.17 %.
Y aunque hay una disminución en la inflación, hay alimentos que aumentaron 7.43% anual hacia el sexto mes 2023.
El observatorio económico “México, ¿cómo vamos?” dijo que diversos alimentos centrales en la dieta mexicana siguen al alza, tales como la tortilla, que tuvo encarecimiento anual de 11.64 %; la harina de trigo, que incrementó 14.02 %, y el pan de caja, que aumentó 11.81 % anual.
Por ello, dijo que tal situación es preocupante porque cuatro de cada 10 mexicanos están en situación de pobreza laboral –cuando el ingreso laboral de un hogar no es suficiente para alimentar a todos los integrantes–.