El Gobierno de Perú anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con México, luego de que el país otorgara asilo a Betssy Chávez, exprimera ministra del expresidente Pedro Castillo, procesada por su presunta participación en el fallido intento de golpe de Estado de diciembre de 2022.
El canciller peruano, Hugo De Zela, calificó el hecho como un “acto inamistoso” y acusó tanto a la presidenta Claudia Sheinbaum como al expresidente Andrés Manuel López Obrador de intervenir en los asuntos internos de su país.
“Nos hemos visto obligados a romper relaciones diplomáticas con un país con el cual hasta antes de estos hechos manteníamos una relación fraternal y múltiples coincidencias”, declaró De Zela.
Pese a la ruptura diplomática, el ministro aclaró que las relaciones consulares entre ambos países permanecerán activas. Añadió que Perú espera una comunicación formal de México para iniciar el proceso de asilo solicitado por Chávez, quien fue liberada en septiembre tras una orden del Tribunal Constitucional.
Tanto Sheinbaum como López Obrador han defendido públicamente a Pedro Castillo, al considerar que fue víctima de un golpe de Estado impulsado por grupos de poder en el Congreso peruano.









