Morelia, Michoacán.- La situación crítica financiera que fue heredada por Silvano Aureoles Conejo al dejar la gubernatura del estado hace poco más de dos semanas, “es peor de lo que pensábamos”, refirió el secretario de Gobierno Carlos Torres Piña.
En entrevista con Jesús Marcha, en la Primera Emisión del noticiario de Así Es La Noticia en Michoacán, el encargado de la política interna del estado explicó que todavía se está en fase de realizar las observaciones correspondientes como parte del proceso de recepción.
Explicó que todavía tienen ocho días para realizar algunas observaciones correspondientes para elaborar los correspondientes dictámenes sobre las circunstancias en que se recibió la administración estatal.
Aquí, Torres Piña dijo que derivado de esta situación que heredó Silvano Aureoles Conejo no sólo se le adeudó al magisterio michoacano con clave estatal, sino también a otras áreas, sectores u organismos, que venían también arrastrando una serie de adeudos importantes desde la administración pasada.
De esta forma, detalló que se ha venido haciendo un esfuerzo para poder ponerse al corriente con el magisterio, a quienes se les ha podido saldar dos quincenas: la última de septiembre (que le tocaba todavía a Silvano Aureoles), y la primera de octubre (que se da ya dentro del periodo de gobierno actual).
Sin embargo, hay que apuntar que todavía quedan tres quincenas pendientes por cubrir (las relativas a agosto y la primera de septiembre), las cuales están exigiendo en su cumplimiento también por parte del magisterio y están como condicionantes para retornar a las aulas a dar clases.
En cuanto a los demás adeudos, dijo Carlos Torres Piña, lo que se debía al Poder Judicial y Legislativo ya se cubrió, y “la idea es estar a la par” o saldando en tiempo y forma. En tanto que con los organismos públicos descentralizados, como lo son el IMAIP, CEDH, o el mismo TEEM, se les ha ido cubriendo también de manera parcial parte de lo que se les adeuda.
Con estos últimos, apuntó, se ha logrado saldar de entre un 85% y 90% de los adeudos con organismos autónomos, y “trataremos de resolverlo en el transcurso de la siguiente semana. El recurso más fuerte es el de los maestros de básica”, insistió.
Detalló que “no son recursos extraordinarios o adelanto de participaciones, sino un convenio que se signó con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de la cual se estarán dando los detalles este inicio de semana por parte del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla”.