‘Penacho de Moctezuma’ continúa en Europa

A 500 años de que la pieza arqueológica fuera robada, el gobierno austriaco volvió a negarse a devolverla a México

Acento News

 

Las constantes negativas de Austria a entregar el llamado ‘Penacho de Moctezuma’, demuestran con “prepotencia” el papel que ese gobierno reserva a México.

Esto lo indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), toda vez que a 500 años de la caída de México-Tenochtitlán, los que se cumplen este 13 de agosto, ha habido una nueva negativa de los austriacos para reintegrar la pieza prehispánica al país.

“Han argumentado que no se puede mover porque se destruye, es algo que no tiene sustento, consideramos. La verdad es que no lo quieren entregar. Se intentó que nos mandaran el Penacho para exhibición durante un tiempo, le envié una carta al presidente”, expresó el mandatario mexicano.

Sin embargo, aclaró que no por el hecho de que hayan existido negativas en el pasado, el gobierno de México dejará de pedir de vuelta el penacho, a fin de integrarlo a su acervo histórico y artístico.

Aun así, López Obrador consideró que la actuación del representante de Austria, ante quien se hizo la solicitud del reintegro, estuvo llena de “prepotencia”, lo que en cierto modo implicaría la propia visión del gobierno austriaco sobre México, que considera como parte de su patrimonio cultural la pieza mexica.

“Debemos de mantener esa demanda y hay que recuperar todo lo que se robaron, lo que sustrajeron de México”, finalizó el mandatario.