Patriotas morelianos se preparan

En el círculo de Farith Rojas no se habla de otra cosa que no sea el Super Bowl. Ya sea en el grupo de WhatsApp que comparten, en la página de Facebook o en sus reuniones presenciales, pero el tema no es otro más que el “Gran Domingo” del 8 de febrero, en el que se ven siendo campeones otra vez.

Son el club de fans de los Patriotas de Nueva Inglaterra en Morelia, un grupo que se reúne semana a semana durante la temporada de la NFL para ver, gozar o sufrir los partidos de una de las franquicias más ganadoras de la liga, con seis trofeos Lombardi en su historial.

Farith Rojas fue el encargado de identificar a los fanáticos del equipo que se encontraban dispersos por la ciudad y congregarlos en un punto en común. Pese a la popularidad de los Patriotas, reconoce que no fue una tarea sencilla, pues las malas campañas que registraron en los últimos años provocaron que muchos aficionados se alejaran.

“La gente se desanimó porque teníamos temporadas perdedoras, después de que Tom Brady se fue a Tampa Bay ya no teníamos cómo llenar ese espacio, entonces de verdad me duele decirlo, pero cada semana era pensar por cuántos puntos íbamos a perder ahora”.
La historia del club de fans de los Patriotas en Morelia se remonta a tres etapas distintas, ya que en 2016 se hizo un intento por consolidar al grupo, luego en 2019 y finalmente el año pasado Farith Rojas tomó la iniciativa de revivirlo, pero ahora no en bares o restaurantes, sino en un inmueble propio donde se percibiera como una guarida que genera identidad.

Los primeros tres partidos, relata, no llegó absolutamente nadie a las convocatorias que hacía, tanto por redes sociales como de boca en boca. No obstante, para la cuarta semana de la temporada, se hizo presente un fan de nombre Carlos, y a partir de ese momento, el pelotón fue incrementándose a siete, diez y hasta los 30 seguidores que se dieron cita en la final de Conferencia contra los Broncos de Denver.

Para el próximo domingo, cuando se peleen la gloria con los Halcones Marinos de Seattle, Farith Rojas está estimando que a Luis Jurado #727, en el Fraccionamiento Defensores de Puebla, lleguen más de 100 personas, quienes, además de vivir la experiencia del partido, podrán participar en dinámicas, juegos y rifa de regalos.

Si bien la NFL ha tenido un crecimiento exponencial en México durante los últimos años, con un promedio de 18.7 millones de espectadores por partido durante la temporada regular 2025, el presidente del club de Patriotas Morelia considera que en la capital michoacana el nicho sigue siendo reducido.

“Seguimos luchando contra el prejuicio de que se trata de un deporte elitista, como si fuera golf o algo para ricos, cuando no es así. También hay gente que te argumenta que es un deporte estadounidense, pero no dicen nada del futbol que es inglés. Y otra cuestión es que la gente se desalienta cuando no entiende las reglas para jugarse”.

Pero en esta semana, a Farith y sus secuaces poco les importa lo que se diga de ellos. Con el jersey Patriota que usa a diario como si de un uniforme escolar se tratara, insiste que, de aquí al domingo, solo se va a desayunar, comer, cenar y soñar futbol americano.