El paro en el Conservatorio Nacional de Música surgió como una protesta ante la designación del nuevo director señalado de acoso.
Estudiantes y docentes del Conservatorio Nacional de Música acordaron en asamblea iniciar este martes un paro de 48 horas en protesta por el nombramiento de Patricio Méndez Garrido como director de la institución, quien es señalado por acoso y violencia.
La decisión, ampliamente difundida en medios de comunicación aunque no por la institución involucrada, fue tomada luego de que autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) manifestaran su apertura al diálogo con la comunidad estudiantil y docente para abordar el tema, en un comunicado publicado el pasado 29 de agosto.
Sin embargo, integrantes de la Sociedad Estudiantil del conservatorio señalaron en entrevista para Animal Político que las denuncias no han sido tomadas en cuenta.
¿Qué pide la comunidad estudiantil del Conservatorio Nacional de Música?
El pasado 15 de agosto, la colectiva Unidad CNM, convocó a la creación de un tendedero de denuncias en las inmediaciones del Conservatorio con el objetivo de dar a conocer testimonios de violencia de género dentro de la institución.
A partir de las experiencias recibidas y difundidas en el tendedero, la colectiva llegó a siete resoluciones que incluyó dentro de un pliego petitorio en el que se establece la creación de mecanismos que garanticen un proceso de denuncia seguro para las víctimas; el seguimiento de los casos; atención a las personas agredidas por algún miembro del Conservatorio; el rechazo al nombramiento de Patricio Méndez Garrido como director, entre otras cosas.
Sobre el último punto, la colectiva también exige que se lleve a cabo otro proceso de selección para evitar que una persona señalada de acoso dirija la institución.
“Unidas CNM se posiciona a favor de las víctimas dando prioridad a la buena fe de sus testimonios, por lo que rechazamos abiertamente el nombramiento de un agresor como director. Exigimos que se reconsidere el nombramiento y si es necesario se lleve a cabo un nuevo concurso de selección”, reza el comunicado publicado en su cuenta de Facebook.
La subdirectora general de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), Mónica Hernández Riquelme, celebró una reunión con la colectiva el pasado 24 de agosto a las 18:00 horas en donde, tras presentarle un informe de los testimonios, indicó que son necesarias denuncias formales para proceder.
Por otra parte, el INBAL informó en un comunicado publicado el 29 de agosto que el proceso de selección de Méndez Garrido cumplió con todos los requisitos mientras que durante las etapas de auscultación no se presentaron denuncias en su contra.
Fue ante esta respuesta de las autoridades que la sociedad estudiantil del Conservatorio decidió convocar a una asamblea en la que se determinó realizar un paro de labores.