PAN considera a Salinas Pliego como su candidato en 2030

Ricardo Salinas Pliego podría convertirse en uno de los aspirantes del Partido Acción Nacional (PAN) rumbo a la elección presidencial de 2030. Así lo confirmó Jorge Romero Herrera, dirigente nacional del blanquiazul, quien reconoció que el empresario sería una opción si mostrara interés y contara con respaldo ciudadano.

En una entrevista con el diario El País, Romero señaló al presidente de Grupo Salinas como uno de los perfiles que Acción Nacional observa para competir dentro o fuera de su actual bloque político. “Si él se anima, avanza y vemos que va creciendo en el ánimo, por supuesto que no lo descartamos”, afirmó.

El posicionamiento del PAN ocurre mientras Salinas Pliego deja entrever sus intenciones políticas a través del Movimiento Anticrimen y Anticorrupción (MAAC), creado como un frente opositor al Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y la 4T. Aunque no ha oficializado una candidatura, el empresario ha lanzado mensajes que apuntan a su interés por “retomar la cosa pública” y posicionarse rumbo al 2030, pese a enfrentar órdenes judiciales para pagar miles de millones de pesos en adeudos fiscales.

En eventos recientes, como la celebración de su cumpleaños número 70, el magnate habló abiertamente sobre iniciar una “nueva etapa” y dejó declaraciones que encendieron el debate público, incluyendo críticas directas al Gobierno federal y consignas lanzadas ante sus invitados, quienes respondieron coreando “¡Presidente!”.

Romero también mencionó a otros perfiles panistas que podrían buscar la candidatura, como Margarita Zavala, Ricardo Anaya y las gobernadoras Maru Campos, Libia García y Tere Jiménez, además de figuras como Mauricio Kuri y Mauricio Vila. El dirigente insistió en que el PAN tiene “perfiles de sobra” y no descarta la participación de externos.

Al preguntarle si él mismo podría competir por la Presidencia, Romero rechazó la posibilidad: “Es absolutamente incompatible querer ser director técnico y delantero”.