Ovidio Guzmán López, hijo del infame narcotraficante Joaquín Guzmán, alias “El Chapo”, se presentó ante la Corte de Distrito Norte de Illinois en la ciudad de Chicago. En una comparecencia que atrajo la atención de los medios de comunicación de todo el mundo, Guzmán López se declaró no culpable de múltiples cargos, incluyendo tráfico de drogas y lavado de dinero.
Luciendo un mono naranja y esposado de los tobillos, Guzmán López enfrentó a la jueza Sharon Johnson, quien condujo la lectura de los cargos durante aproximadamente 15 minutos. Un intérprete estuvo a su lado para traducir al español las preguntas y respuestas en el proceso legal.
La jueza Johnson validó la acusación emitida por la corte, que incluye cinco cargos criminales graves. Como resultado de esta audiencia, Guzmán López quedó detenido sin derecho a fianza mientras espera su juicio.
No es la primera vez que el apellido Guzmán está vinculado a un juicio de alto perfil en Estados Unidos. Su padre, “El Chapo”, fue condenado en 2019 por cargos similares y actualmente cumple una sentencia de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.