Osorio Chong y Castillo, responsables de homicidio de Hipólito Mora: PRI

En conferencia de prensa, el dirigente del PRI en Michoacán, señaló que los dos personajes, respaldados por el gobierno priista de Enrique Peña Nieto, son responsables del asesinato del exfundador de autodefensas en Michoacán.

 

 

Acento News

 

Morelia, Michoacán.- El dirigente del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, aseguró que las armas con las que asesinaron a Hipólito Mora fueron entregadas por Alfredo Castillo, comisionado del expresidente Enrique Peña Nieto, y Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobernación, por lo que pidió a las fiscalías federal y de Michoacán abrir una carpeta de investigación contra ellos.

 

En conferencia de prensa, Valencia Reyes señaló que los dos personajes, respaldados por el gobierno priista de Peña Nieto, pueden ser responsables del asesinato de Hipólito Mora, exfundador de autodefensas en Michoacán.

 

“Quiero pedir a la Fiscalía del Estado y a la Fiscalía General de la República que abran también una línea de investigación por la posible responsabilidad o la participación en dicho homicidio… de armas, de las que pudieron haber sido entregadas por Alfredo Castillo Cervantes”, dijo el dirigente priista.

 

Y enfatizó: “Que se investigue a Alfredo Castillo Cervantes y que se investigue a su jefe Osorio Chong… Miguel Ángel Osorio Chong, para decirlo con todas sus letras”.

 

El senador Osorio Chong, quien renunció el lunes al grupo parlamentario del PRI y a la militancia del mismo partido, como secretario de Gobernación encabezó en 2014 un proyecto de pacificación en Michoacán que tenía como negociante a Alfredo Castillo –un hombre de confianza del expresidente Peña– para establecer un vínculo de confianza entre autodefensas y gobierno federal, ante la mirada pasiva del exgobernador Fausto Vallejo, cuyo hijo, Rodrigo Vallejo, después fue relacionado con Servando Gómez “La Tuta”, el líder del grupo criminal La Familia Michoacana que tenía de rodillas al estado.

 

Valencia Reyes dijo que presentará una denuncia relacionada con el tipo de armas que fueron usadas en el asesinato de Mora, ya que considera que hubo complacencia de autoridades federales del sexenio peñista, que “de manera ilegal inundaron de armas de uso del Ejército nuestra Tierra Caliente”.

 

“Las diversas armas que se utilizaron en el atentado de Hipólito provinieron de la federación”, sostuvo el dirigente, culpando nuevamente a los dos personajes que había mencionado.