Nuevos incentivos para el cine

Francisco Valenzuela

El gobierno de México anunció un plan de incentivos fiscales para apoyar la producción de cine en el país priorizando a las realizaciones independientes. La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó el acto en el que se dio a conocer la estrategia encaminada a contar con más películas o capítulos de series.

Se propone un crédito fiscal aplicado el Impuesto Sobre la Renta (ISR), con un descuento de hasta el 30% del gasto que una producción audiovisual realice en México. La ayuda tendrá un tope de 40 millones de pesos por proyecto y como requisito pide que al menos el 70% del gasto tiene que corresponder a empresas mexicanas.

“Este incentivo tiene una comisión del gobierno que busca realmente apoyar que se desarrollen aquellas producciones que de otra manera no tendrían la oportunidad”, dijo la presidenta Sheinbaum, quien estuvo acompañada de la actriz Salma Hayek y buena parte de la comunidad cinematográfica.

Añadió que también se incentivará a las producciones de otros países, siempre y cuando empleen al talento mexicano. Este incentivo se suma a una propuesta de ley que busca más tiempo en salas y plataformas para las películas nacionales.