Nueva planta tratadora para el poniente de Morelia

Morelia estrenará una nueva planta potabilizadora de agua que permitirá aumentar entre un 30 y 35% la capacidad de abastecimiento en la ciudad, como parte de una estrategia para enfrentar la escasez hídrica y mejorar el uso del recurso.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla explicó que la cuenca de la ciudad ya no tiene fuentes adicionales de agua, por lo que la solución está en aprovechar mejor las existentes, modernizando sistemas de riego agrícola y optimizando el intercambio de aguas, lo que liberará caudales para consumo humano.

La planta, con una capacidad de 250 litros por segundo, se ubicará en la tenencia Morelos y se conectará con los sistemas de Vista Bella, beneficiando directamente a cerca de 300 mil habitantes del poniente de Morelia y a más de 11 mil viviendas.

El proyecto contará con inversión conjunta del municipio, el estado y la Comisión Nacional del Agua. Además, permitirá apagar al menos 18 pozos, favoreciendo la recarga del manto freático y generando un impacto ambiental positivo en el Río Grande y la cuenca del Lago de Cuitzeo.