La comunidad científica celebró el 2 de octubre de 2023 la concesión del Premio Nobel de Medicina a dos distinguidos investigadores: Katalin Karikó, bioquímica húngara, y Drew Weissman, científico estadounidense. Su destacada colaboración en el campo del ARN mensajero (ARNm) revolucionó la lucha contra una de las mayores amenazas para la salud global en tiempos modernos: el COVID-19.
El jurado del Nobel reconoció a Karikó y Weissman por sus “descubrimientos sobre las modificaciones de las bases nucleicas que permitieron el desarrollo de vacunas efectivas contra el COVID-19”. Esta innovación, basada en la tecnología del ARNm, desencadenó un avance sin precedentes en la velocidad de desarrollo de vacunas durante la pandemia.
La tecnología del ARNm permitió a científicos de todo el mundo crear vacunas altamente eficaces en tiempo récord, brindando una esperanza tangible en la lucha contra el virus.
En una ceremonia programada para el 10 de diciembre en Estocolmo, Katalin Karikó y Drew Weissman recibirán el prestigioso premio, que incluye un diploma, una medalla de oro y un cheque de casi un millón de dólares, de manos del rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo.
Esta fecha también conmemora el aniversario de la muerte de Alfred Nobel, el fundador de los premios que reconocen los logros sobresalientes en campos que benefician a la humanidad.