
La líder opositora venezolana María Corina Machado fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025, reconocimiento que el Comité Noruego del Nobel le otorgó por su “incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y su lucha por una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.
El presidente del comité, Jørgen Watne Frydnes, destacó que Machado “mantiene viva la llama de la democracia en medio de una creciente oscuridad” y que su ejemplo representa la esperanza de un futuro libre y justo para Venezuela.
El jurado subrayó que, pese a la persecución y las amenazas, la dirigente ha permanecido en el país, inspirando a millones con su resistencia pacífica y su compromiso con los valores democráticos.
Machado, fundadora de la organización Súmate, ha sido un referente en la oposición venezolana y su liderazgo ha contribuido a unificar las fuerzas democráticas frente a un régimen autoritario señalado por represión, crisis económica y éxodo masivo.