NASA restablece comunicación con “Voyager 2”

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) ha informado de la recuperación completa de las comunicaciones con la sonda “Voyager 2” la única nave que ha alcanzado el espacio interestelar y visitado Urano y Neptuno.
El contacto se perdió el pasado día 22 de Julio, cuando una serie de comandos enviados causaron una desviación de dos grados en la antena.

El pasado miercoles, la DSN pudo detectar una señal muy débil que permitía confirmar que la “Voyager 2”  seguía operando y manteniendo su trayectoria. A partir de esta señal, las instalaciones australianas de Camberra han mantenido los intentos de mandar órdenes de orientación a la veterana sonda, lanzada el 20 de agosto de 1977.

La distancia de la sonda obliga a que las operaciones se demoren más de un día entre el envío de la instrucción, que emplea 18 horas en llegar, y la confirmación de la recepción-funcionamiento del comando, que tarda otro tanto. Finalmente, los intentos han sido exitosos y la comunicación se ha restablecido.

No es la primera vez que este complejo recupera comunicaciones perdidas. En agosto de 2016, la NASA restableció el contacto con la nave espacial tras haber perdido la conexión con la sonda el 1 de Octubre del 2014.