El Comité Nobel noruego con sede en Oslo, reveló que Narges Mohammadi, la destacada activista y periodista iraní, ha sido galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2023. Este prestigioso reconocimiento se otorga en reconocimiento a su incansable lucha en favor de los derechos de las mujeres en Irán y su compromiso inquebrantable con los principios de los derechos humanos y la libertad para todos.
Lo que hace aún más impresionante este premio es que Narges Mohammadi se encuentra actualmente en prisión en Irán, cumpliendo una condena de 16 años en la infame prisión de Evin.
A pesar de las adversidades y el peligro que enfrenta, Mohammadi ha seguido siendo una voz valiente y persistente en la denuncia de la opresión de las mujeres en su país.
El Comité Nobel noruego destacó que este premio no solo honra a Narges Mohammadi, sino que también reconoce a las innumerables personas que se han unido a ella en la lucha contra las políticas discriminatorias y opresivas del régimen teocrático iraní hacia las mujeres.
En un momento en que las manifestaciones y los llamados a la igualdad de género han resonado en todo el mundo, este galardón se convierte en un símbolo de esperanza y solidaridad con todas las mujeres que buscan un futuro más igualitario y justo.
Este Premio Nobel de la Paz es el quinto de los galardones anunciados este año, siguiendo a los premios en Medicina, Física, Química y Literatura. Recordemos que el año anterior, el premio fue otorgado a Ales Bialiatski de Bielorrusia y a las organizaciones rusas Memorial y ucraniana Center for Civil Liberties.