Museo del Palacio de Bellas Artes reabre con El París de Modigliani

Después de estuvo cerrada alrededor de seis meses, por fin reabre sus puertas el Museo del Palacio de Bellas Artes con la ansiada mega exposición El París de Modigliani y sus contemporáneos,  que llega a nuestro país en el marco del centenario de la muerte del artista italiano Amedeo Modigliani.

Sin duda, Modigliani es uno de los artistas más cotizados y valorados del siglo XX; quien plasmó la influencia del arte africano, retratos cimentados en el dibujo lineal con cuellos alargados y rostros abstractos de bocas pequeñas y ojos sin iris, así como esculturas llenas de ternura y erotismo.

La muestra, prevista para inaugurarse el 27 de marzo pasado, se aplazó debido a la presencia de COVID-19. Sin embargo la obra logró permanecer en aislamiento seguro. A partir del 8 de septiembre la muestra estará abierta, en un horario de 11:00 y hasta las 17:00 horas; además cuenta con todos los protocolos de sanidad para que todos los visitantes puedan disfrutarla.

La muestra llega por primera vez a nuestro país en el marco del centenario luctuoso de Amedeo Modiglianii y presenta simultáneamente la obra de los más renombrados integrantes de la Escuela de París; así como los vínculos, influencias e intercambios que dichos artistas mantuvieron con algunos de los más admirados referentes del arte mexicano.

La exposición está dividida en siete temáticas, cada una integrada por obras destacadas de diversos artistas que conformaron la atmósfera cultural de los barrios parisinos de Montparnasse y Montmartre; quienes determinaron el curso del arte moderno en el siglo XX.

Para Restellini, la muestra es fundamental porque pone en evidencia las profundas relaciones entre la cultura mexicana y la Escuela de París y las amistades entre Modigliani y artistas mexicanos; “se revela por fin un auténtico vínculo transversal entre México y Francia”.

La exposición se conforma por 143 pinturas, 11 dibujos, cuatro libros, dos máscaras y cuatro reproducciones fotográficas. Las piezas provienen de cuatro instancias internacionales, en su mayoría de la Colección Jonas Netter; así como de 14 colecciones nacionales: Museo Soumaya, Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Instituto Veracruzano de la Cultura; así como del Museo Nacional de Arte, el Museo Frida Kahlo “Casa Azul”, la Capilla Alfonsina y el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, entre otras.