Las mujeres víctimas de violencia física o psicológica pueden recibir apoyo emocional gratuito en las líneas telefónicas 443 314 1617 y 443 315 9037 de la Secretaría de Salud Michoacán (SSM).
Psicólogos capacitados son los que atienden este servicio las 24 horas, ayudan a identificar las secuelas emocionales como consecuencia de la violencia, la cual se manifiesta con episodios de ansiedad, depresión, dificultad para dormir, ataques de pánico y crisis nerviosas.
La información proporcionada en las llamadas es completamente confidencial y de ser necesario, las mujeres son canalizadas a un centro de salud, Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (Cecosama) u al Hospital Psiquiátrico de Morelia para que puedan recibir atención multidisciplinaria y la ayuda que necesitan.
Si las usuarias reciben atención psicológica oportunamente se puede prevenir el desarrollo de trastornos mentales más graves, que van desde una depresión leve a severa, trastorno de ansiedad, insomnio crónico, alteración de la conducta o adicción a sustancias nocivas a la salud como alcohol, tabaco y otras.
Además de la ayuda psicológica, la SSM cuenta con módulos Mujer y Salud (Musa) en los hospitales de la Mujer, Uruapan, Sahuayo, Lázaro Cárdenas, Dr. Miguel Silva, así como en los centros de salud de Morelia José Manuel González Urueña y de Apatzingán, a donde se puede acudir a tratar las lesiones físicas y recibir apoyo dependencias defensoras de las niñas y mujeres.