Una posible propagación de gripe aviar ha causado la muerte de por lo menos 300 aves en el litoral del Pacífico, que va desde Chiapas hasta Sonora, alertaron autoridades del Gobierno de México.
A consecuencia de la muerte masiva de aves, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) emitieron una alerta sanitaria.
De acuerdo con las autoridades antes expuestas, el virus pudiese provenir de Sudamérica, donde se han reportado casos del virus AH5N1, mejor conocido como gripe aviar.
“Existe la sospecha de que pueda tratarse del virus AH5N1 de alta patogenicidad, el cual puede ser transportado por las aves marinas en su regreso migratorio al norte del continente, ya que, en la actualidad, Chile y otros países sudamericanos presentan actividad viral por este patógeno”, informó el Gobierno de México.
Cabe recordar que el hecho ocurre después de que México fue uno de los países afectados por el brote de gripe aviar que inició el año pasado, cuando los productores mexicanos sacrificaron a cientos de miles de aves y decenas de granjas entraron en cuarentena por la enfermedad.