París. El actor Jean-Louis Trintignant, protagonista del clásico cinematográfico francés Un hombre y una mujer junto a Anouk Aimée, falleció el viernes a los 91 años, informó su familia a AFP.
En un comunicado, su esposa Mariane Hoepfner Trintignant dijo que el actor de Y Dios creó a la mujer murió “pacíficamente, de viejo, esta mañana, en su casa de la región de Gard, rodeado de sus seres queridos”.
Trintignant ganó el Oso de Plata al mejor actor en el Festival de Berlín en 1968 por L’Homme qui ment, el premio al mejor actor en Cannes en 1969 por Z y el César al mejor actor en 2013 por Amour.
Jean-Louis Trintignant fue protagonista de varias películas de cine de autor, dobló a Jack Nicholson en francés en El resplandor y gozó de fama internacional.
El éxito de Un homme et une femme, de Claude Lelouch, que ganó la Palma de Oro de Cannes en 1966 y el Oscar a la mejor película extranjera, le dio un estatus de estrella, pero prefería el cine íntimo a grandes producciones como Encuentros cercanos del tercer tipo, de Steven Spielberg, y Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola, en las que le ofrecieron papeles.
La vida de Jean-Louis Trintignant, un aficionado al teatro y al automovilismo que reveló en 2017 que padecía cáncer, dio un vuelco con la muerte de su hija, la actriz Marie Trintignant, asesinada por su pareja Bertrand Cantat en 2003.