El maestro José Agapito Tiburcio Secundino Faustino falleció este martes a la edad de 98 años, confirmó la Secretaría de Cultura de Michoacán a través de un comunicado. El talentoso músico y compositor nació el 11 de agosto de 1927 en la comunidad de San Andrés Tziróndaro, municipio de Quiroga, y dedicó su vida a formar proyectos sonoros que preservaron la tradición purépecha.
Agapito realizó interpretaciones como solista, con pequeñas agrupaciones y también con orquestas, además de crear la música y la letra para la primera misa católica cantada en purépecha. Su trayectoria fue reconocida en 2015 cuando recibió el Premio Estatal de las Artes Eréndira, debido a su aportación no solo en las composiciones, sino como el maestro de distintas generaciones.
A propósito de esa condecoración, el maestro dio una entrevista en la que recuerda que desde muy joven se sintió atraído por la música: “Compuse algunas pirekuas y hasta la fecha me ha gustado de corazón”. Su profesor fue José González, quien le enseñó el solfeo, el clarinete, el saxofón alto, la flauta y algunos otros instrumentos.
Entre muchas más, compuso piezas como “Kutzapi Demonio”, “Marikua Kutsimbiti”, “Male Tomasita”, “Dora María”, “Celosa”, “Elvirita” y “Tinguia Pintu”.







