Es totalmente reprobable el episodio en el que el senador michoacano Cristóbal Arias Solís fue señalado por su esposa por haberla intentado asesinar en 2005, Morena está obligado a tomar cartas en el asunto para que ni él ni cualquier perfil señalado de violencia contra las mujeres pueda llegar a ninguna candidatura, sentenció Paola Gutiérrez, aspirante a la secretaría general de Morena.
La coordinadora de diputados de Morena en Oaxaca consideró que lo menos que puede hacer el partido por las mujeres tanto de Michoacán como del país es hacer valer el acuerdo que se promovió desde la dirigencia nacional, el cuál impediría a deudores alimentarios y a personas con antecedentes de violencia contra las mujeres para competir por algún puesto de elección popular.
“Es lo mínimo que Morena puede hacer por las mujeres tanto del partido como del país, velar por su bienestar e impedir que personas señaladas de violencia feminicida lleguen a una candidatura”.
Por ello, sostuvo, quien sea que llegue a ocupar tanto la dirigencia nacional del partido como la secretaría general debe de estar totalmente seguro de que los candidatos no hayan sido señalados de violencia contra las mujeres.
“Tampoco es tan difícil, sólo se necesita la lista de los aspirantes, esta lista se puede cotejar en la Fiscalía General de la República, en las Fiscalías Locales y que sean ellos quienes digan quien tiene antecedentes de violencia feminicida”.
Además, sostuvo que de inmediato hará un llamado a los miembros de la Comisión Nacional de Elecciones para que estos integren mecanismos para asegurarse de que el acuerdo promovido por la secretaria de las mujeres, Carol Arriaga se cumpla.
Cabe señalar que en el caso de Carol Arriaga, señaló que sería una mentada de madre que Cristóbal Arias llegara a la candidatura de Morena rumbo a la gubernatura, declaración que le valió a la esposa del senador, María Ortega para interponer una denuncia penal en su contra.