De seis meses hasta cinco años de prisión y de cien a quinientos días de multa, podría alcanzar cualquier persona -sean familiares, amigos o parejas sentimentales- que encubra a individuos que lleven a cabo hechos delictivos.
Así lo propuso la legisladora de Morena, Isabela Rosales, quien busca modificar los artículos 320 y 321 del Código Penal para el Distrito Federal.
“Hasta el momento, no existe sanción alguna para aquellos familiares que lleguen a encubrir a los delincuentes, así como para quienes sostengan vínculos de amor, respeto, gratitud o estrecha amistad”, apuntó.
Apuntó que el encubrimiento atenta directamente contra la capacidad estatal de garantizar seguridad y justicia, crea un círculo de protección del delincuente y favorece su reincidencia.
“Las personas cercanas a quien comete un delito, pueden no ser cómplices, pero sí conocen de sus actos criminales y les permiten que continúen realizando sus actividades en total impunidad”, indicó.
Añadió que si el crimen es de carácter sexual o un feminicidio, incrementar las medidas para que ni la familia política ni directa tenga la posibilidad de salir inmune en caso de haber ayudado al criminal. Refirió que, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad más reciente, elaborado por la Universidad de las Américas de Puebla, México se ha mantenido desde hace varios años entre los lugares 60 y 67 de los países con mayor grado de impunidad, principalmente en el sistema de justicia.
La Comisión de Administración y Procuración de Justicia analizará la iniciativa.