Morena aumenta poderío de cara al 2024

Luego de las elecciones de ayer, Morena gobernará como principal fuerza política en 21 entidades; el PAN en siete y el PRI en dos, las mismas que Movimiento Ciudadano. El PRD, prácticamente muerto.

 

Acento News

 

Morelia, Michoacán.- Al obtener la gubernatura del Estado de México, Morena alcanzó 21 entidades de las 32 que hay en el país, pero además dejó al PRI herido de muerte con sólo dos gobiernos, cuando todavía en 2017 tenía presencia en 14 estados.

 

Delfina Gómez será la próxima gobernadora del Estado de México, la entidad más poblada del país y que tenía prácticamente un siglo bajo la estela priista; sin embargo, esa historia no se pudo repetir en Coahuila, donde el tricolor se mantuvo mediante la alianza con el PAN y el PRD con el candidato priista Manolo Jiménez.

 

Si bien Morena gobierna como partido principal en 21 entidades, en San Luis Potosí gobierna en alianza mediante Ricardo Gallardo, del PVEM, y en Morelos lo hace con Encuentro Social, teniendo a Cuauhtémoc Blanco como mandatario.

 

El PAN gobierna en cinco entidades, mientras que el PRI lo hará con dos, las mismas que Movimiento Ciudadano.

 

Teniendo a Morena con presencia en 21 entidades como fuerza principal y en dos como aliada hacia 2024, el panorama es que el partido repita el triunfo en la Presidencia; sin embargo, en las elecciones de ese año se renovarán también nueve gubernaturas: Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México, con Morena; Guanajuato, con el PAN, y Jalisco, con Movimiento Ciudadano.

 

El PRI que todavía gobernó el país entre 2012 y 2018, hoy se encuentra herido de muerte, yendo hacia el mismo camino que el PRD, que está prácticamente desaparecido. El PAN, aunque retiene cinco gubernaturas, se jugará en 2024 la de Guanajuato, la más violenta del país.