Morelianos que viven en localidades como Asiento de Piedra, San Bernabé, 26 de Julio, entre otras, donde se supone que el ayuntamiento de Morelia tiene habilitadas clínicas municipales para su atención médica, alzaron la voz y reprocharon la falta de atención médica en estos lugares.
“En San Bernabé hace 3 años no tenemos médicos, medicamentos ni nada. Nos enfermamos y tenemos que ir hasta Morelia porque el consultorio está cerrado”, comparte una habitante de San Bernabé.
En Asiento de Piedra, otra mujer concuerda que, al igual que en San Bernabé, no hay doctor “estamos sin médico, medicamentos, no hay nada; en enero quedaron de mandar un médico y nada, el ayuntamiento tiene manifestado que viene pero no viene. Hay medicamentos que están caducados desde el 2021”, lamentó.
Derivado de ello, en la administración de Alfonso Martínez está claro que hay una Morelia de primera y una Morelia de segunda. Estos últimos se sienten totalmente relegados y olvidados.
Así, cuando les pica un alacrán, tienen un accidente grave como fracturas, tienen que acudir a la capital michoacana. Algunos tardan de una hasta 3 horas para llegar al hospital más cercano y llegan a gastar más de 10 mil pesos, entre traslado, comida, hospedaje, radiografías y medicamentos.