Mientras en Morelia se vuelven a vivir balaceras y una sensación de inseguridad estas últimas horas, Alfonso Martínez Alcázar está esquiando y descasando en Whistler, Canadá, junto a su amigo y gurú, Agustín Arriaga Diéz, hijo del ex gobernador priista Arriaga Rivera.
En su primer trienio como alcalde, operaba Alfonso desde la torre financiera, ahora en la crisis de seguridad está relajado en esta ciudad canadiense considerada de los mejores destinos turísticos del mundo; los afectados de la violencia en la ciudad de Morelia y sus alrededores, pueden esperar.
A ver, ya no entendí (o sí): Alfonso surgió del PAN, luego se dijo independiente, pero ganó con el PRD y PRI; y sus íntimos son los Arriaga, además que su asesor es Fausto Vallejo, pero Silvano Aureoles le impone funcionarios…
Es de sabios rectificar. Alfonso Martínez Alcázar ha sido rebasado por la inseguridad pública en la capital michoacana y la Policía Municipal -que es el único tema real que trabaja, demostró que no es capaz sola.
No se trata de filias o fobias políticas. El tema de la seguridad requiere ser visto en una dimensión más amplia: no empequeñecernos o seguir en la soberbia de que todo lo podemos. No somos ingenuos los recursos económicos que son utilizados en el combate a la seguridad pública son una razón justificada para querer controlar este tema.
Bien puede Alfonso Martínez pensar que le quieren quitar el flujo económico si firma el convenio de colaboración, pero esas políticas son las que hacían los partidos y gobiernos con los que se alió para regresar al Ayuntamiento.
El Gobierno estatal quiere una relación más estrecha con el Ayuntamiento para el combate a la inseguridad. Los tres órdenes trabajando de forma más estrecha. A año y medio de gestión el alcalde aún no se decide.
Está claro que la firma de un acuerdo no resolverá la delincuencia, pero también es cierto que sola la Policía Municipal no podrá dar seguridad a los morelianos. Todos recordamos las medidas de recaudación que ha realizado desde que regresó, los cobros por estacionarte en el Centro Histórico, los excesivos cobros de
Con este esquema de colaboración, el Gobierno municipal tiene absoluta libertad de operar los recursos y los Ayuntamientos conservan su responsabilidad. Todo bien hasta ahí, pero… el Gobierno del estado nombra al director de Seguridad Pública. Ahí es donde cinchan a Alfonso, quien ya desde hace meses veía como candidato a Alejandro Cussi, a quien placeaban en eventos y lo promovían.
Merecidas vacaciones
Quien realmente merece unas buenas vacaciones es el dirigente del PRD, Octavio Ocampo quien todo le ha salido mal en últimos meses, sobre todo con la reaparición de Silvano Aureoles que quiere quedarse con el cascarón amarillo. ¿A Ocampo le tocará cerrar la puerta en definitiva del PRD? Si algo hay que reconocerle es que hace su esfuerzo, es poco probable que le reditúe electoralmente, ya que los despojos serán usados por los silvanistas para hacerse de fuero, al igual que en Movimiento Ciudadano.
Votos asegurados
El anuncio de Obrador de comprarle a la española Iberdrola -que le dio cobijo a Felipe Calderón- y pagarle 6 mil millones de dólares por 13 plantas de generación de energía eléctrica es un golpe durísimo por debajo del cinturón a la oposición. Este tema dará mucho de qué hablar y también muchos votos.
¡Aguas aguacateros!
¿Qué tiene en común La Voz de Michoacán, la Iglesia católica, ¿el PRI y los aguacateros?
Que todos, en su momento de poder se vanagloriaron, se jactaron, y menospreciaron a la competencia. Hoy, todos están llegando a una crisis por los nuevos tiempos.
Los aguacateros michoacanos resentirán pronto la batalla comercial que están encabezando Perú, que este año incrementó su producción en 15 por ciento y según estadísticas de plantaciones en 2024 lo hará en 45 por ciento. Michoacán debe ponerse a la vanguardia de comercialización o sufrirán afectaciones económicas como los otros modelos de negocio citados.
Contacto [email protected]