Morelia, Diemecke y el destino

Cuestionado sobre los motivos para elegir la capital michoacana, el director de orquesta habla del destino 

 

Acento News

 

Este viernes a las 20:30 horas el Teatro Ocampo recibe la presencia de Enrique Arturo Diemecke, quien, con la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), ofrece un concierto para concursar por el puesto de conductor musical de dicha agrupación.

Una semana ha sido la que la Osidem ha ensayado con Diemecke en la preparación del recital de este 12 de mayo y, de acuerdo con el sentir de los músicos, que prefirieron mantener el anonimato, “es como si el maestro puliera mármol de Carrara”.

Tan cómodos se han sentido los integrantes de la agrupación musical michoacana al tocar la Obertura Egmont de Beethoven, el Primer Concierto para Piano de Sergei Rachmaninoff, y la Sinfonía 1 de Johannes Brahms, que en lugar de irse de fiesta el miércoles por el 10 de mayo, decidieron no tomar el día feriado y practicar una vez más junto al exdirector de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Al preguntarle a Diemecke por las sensaciones que los músicos de la Osidem tienen con su trabajo, el conductor respondió que la tarea de un director de orquesta “es motivar, hacer que el músico se sienta orgulloso de ser músico y se sienta un creador. Para mí eso es así y me encantó lo que dijeron”, expuso.

Y continuó: “Como si estuviera con un molde de mármol y lo tallara, buscando que sea la expresión exacta de lo que quiero que se interprete, en este caso Brahms, Beethoven y Rachmaninoff”.

Diemecke explicó cada uno de los tres compositores que interpretarán este viernes tiene una forma distinta de ser, por lo que quiere motivar a los músicos de la Osidem a que se entreguen a cada una de esas formas, “y que encuentren la manera con que relajadamente lo puedan hacer, que no salgan así, todos tiesos; al contrario, si lo hacen con el gusto y la libertad, con entrega, no hay que hacer esfuerzos, solito sale”, manifestó.

En el siguiente video, Diemecke dirige de memoria para el público una parte del primer movimiento de la Sinfonía 5 de Mahler en la sala de ExRectores del Centro Cultural Universitario (CCU), el 9 de mayo.

 

  • Estaba usted dirigiendo en Buenos Aires todavía en noviembre…
  • En diciembre…
  • ¿Por qué elegir Morelia para opositar a una orquesta como la de aquí, con su cartel, con su presencia, con el repertorio que maneja?
  • Ha sido por azares del destino: hay que creer que el destino nos marca. Hay algo de magia, y si se da que así sea porque debe ser así.
  • ¿Cuál es su sinfonía predilecta de (Gustav) Mahler?
  • Para mí todas las sinfonías de Mahler son una; desde el principio de la 1 hasta el final de la 10, son mágicas: es la narración de la vida de Mahler. Lo disfruto todo, sus momentos de alegría, tristeza, las tragedias que nos narra a través de su música, que nos hacen vibrar y sentir algo especial. Todas son mis preferidas”.

 

Cuestionado sobre si tiene algún compositor o algún periodo por el que sienta inclinación más allá de Mahler, Diemecke contestó manejar todos los periodos y los estilos: “Con el Romanticismo me siento muy cómodo, puedo dar la energía suficiente para que todos respondan y se entreguen a tocar la música; el Clasicismo lo hago como sin nada, porque lo entiendo muy bien, es muy puro, muy claro”, comentó.

Sin embargo, el célebre compositor de orquesta afirmó que el Impresionismo tiene un sitio especial en su repertorio: “Debussy, Ravel y luego los autores que más o menos se acercan a esas épocas, del cambio del siglo XIX al XX”.

Asimismo, señaló no ser ajeno a la música contemporánea y se refirió a los autores mexicanos: “Me siento muy cómodo dirigiendo obviamente a (José Pablo) Moncayo, a (Silvestre) Revueltas y a (Carlos) Chávez, a (Manuel M.) Ponce y (Miguel) Bernal Jiménez. Me siento muy cómodo con estos compositores”.

Con dos décadas al frente de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) de México, dieciséis años como director artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y 33 como conductor artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint, Michigan, en Estados Unidos, Diemecke se presenta este viernes a las 20:30 horas en el Teatro Ocampo que, al parecer, estará abarrotado, lo que es mucho decir para un evento de música clásica.

Cabe recordar que los virtuosos conductores Juan Daniel Montoya Valencia (Bogotá, 1984) y Jorge Vázquez Melgarejo (Xalapa, 1990), son los otros dos perfiles que compiten para quedarse con el puesto de director de la Osidem, cuyos conciertos se realizarán los días 19 de mayo y 2 de junio, respectivamente.