Colectivos feministas tapizaron con pañuelos verdes la explanada del Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, en exigencia de la legalización del aborto en el país.
En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, grupos como Marea Verde publicaron en redes sociales imágenes de los cientos de pañuelos colocados sobre el suelo, acompañados de una manta con el mensaje “aborto legal y seguro en todo México”.
Organismos como el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, plantean que el derecho a decidir de las mujeres es un asunto de salud pública y justicia social. Es respetar la autonomía de las mujeres.
La organización Amnistía Internacional publicó un documento en el que se plantean algunos puntos centrales de la propuesta de política pública que se busca implementar en el país, como que “los servicios de aborto y la atención posterior al aborto deben estar disponibles, ser accesibles, asequibles, aceptables y de calidad”.
También se plantea que esta atención “debe proporcionarse respetando los derechos, la autonomía, la dignidad, la intimidad y la confidencialidad de las personas embarazadas, y con su consentimiento informado”.