La legisladora demócrata Monique Limón marcó un momento histórico al convertirse en la primera latina en ocupar la presidencia pro tempore del Senado estatal de California. Limón, de 46 años, tomó posesión del cargo esta semana, aunque su ceremonia de juramento oficial está prevista para los primeros días de 2026.
Originaria del Distrito Senatorial 21, que abarca los condados de Santa Bárbara, San Luis Obispo y Ventura, Limón ha construido una trayectoria política y comunitaria que la ha llevado a consolidarse como una de las voces más influyentes al norte de Los Ángeles. Su experiencia incluye su paso por la Asamblea Estatal y por la Junta Directiva del Distrito Escolar Unificado de Santa Bárbara.
Graduada de la Universidad de California Berkeley y con una maestría de la Universidad de Columbia, Limón trabajó durante más de una década en instituciones de educación superior como la Universidad de California en Santa Bárbara y el Santa Barbara City College. Su relación con la comunidad agrícola también es sólida; de hecho, una de sus primeras acciones como líder del Senado fue reunirse con representantes del sector afectados por las redadas migratorias promovidas por el presidente de EUA, Donald Trump.
El inicio de su gestión se da en un contexto complejo: California enfrenta un déficit proyectado de 18 mil millones de dólares para el próximo año, un reto que pondrá a prueba la capacidad de negociación y liderazgo de Limón junto con la Legislatura y el gobernador Gavin Newsom.








