Michoacán y Europol, ¿decisión adecuada?

Aunque la tendencia de Europa y Estados Unidos, el llamado bloque occidental, es cada vez de mayor beligerancia y aislamiento, Michoacán busca establecer un acuerdo para intercambiar información en materia de seguridad, en un momento claramente delicado para las relaciones internacionales

Acento News

 

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán y la Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) continúan los trabajos para un acuerdo de colaboración en seguridad; sin embargo, la coyuntura internacional dicta que puede no ser el mejor momento para un convenio en ese sentido.

El posible acuerdo fue anunciado con bombo y platillo el 27 de mayo por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, durante su visita a la entidad, donde dijo que “Michoacán será el primer estado en tener un convenio con esta institución y con ello, traer las tecnologías más avanzadas del mundo y complementar el trabajo que se está logrando en materia de seguridad”.

El convenio entre Michoacán la Europol se enmarca en el acuerdo que ya la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México (SSPC) habría firmado con la Europol el 20 de julio de 2020.

A la sazón, se expuso lo siguiente: “El Acuerdo de Trabajo garantiza un sistema seguro para el intercambio ágil de información entre las partes, vinculando a México con las autoridades policiales de los Estados miembros de la Unión Europea, así como con terceros países y organizaciones asociadas con Europol.

“Basado en el Acuerdo de Trabajo, México considera desplegar un oficial de enlace en la sede de Europol, en los Países Bajos, para integrarse a la comunidad de oficinas de enlace de autoridades policiales de más de 40 países del mundo”.

En el caso de Michoacán, el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes, se reunieron de manera virtual con la Europol principalmente para “fortalecer las capacidades de cooperación en la aplicación de la Ley y el combate a la delincuencia organizada transnacional”.

Asimismo, la mesa de trabajo buscó crear proyectos en común en materia de coordinación y facilitación del actuar policial transfronterizo contra la delincuencia, inteligencia y apoyo operativo, a fin de frenar ilícitos como el tráfico internacional de armas y drogas, a lo cual se daría continuidad en breve.

No obstante, la negociación llega en un momento en el que el mundo se divide en dos bloques, uno que sigue a Estados Unidos y otro que se posiciona del lado de China y Rusia, con una posible expansión de la guerra ucraniana al resto de Europa o inclusive a Taiwán.

Ello sin mencionar que en 2012 se tuvo noticia de que los servicios de inteligencia de los países bálticos, a instancia de Washington, espiaban a la exprimera ministra Angela Merkel cuando estaba al frente de Alemania, además al pertenecer a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) el continente europeo comparte su información en materia de seguridad con Estados Unidos.

Sin conocer los alcances del acuerdo que busca Michoacán, es posible que la información compartida con la Europol termine en las bases de datos estadounidenses, lo que podría lastrar sus relaciones a nivel internacional.