Michoacán rompe con 30 años de adeudos

Gustavo R. Gallardo

Michoacán puso fin a más de 30 años de endeudamiento público con la aprobación de una reforma que prohíbe a los gobiernos estatales contratar deuda que trascienda el sexenio para el que fueron electos.

En Palacio de Gobierno, representantes de los poderes Judicial y Legislativo, así como distintas fuerzas políticas, respaldaron la medida como un acto de responsabilidad fiscal, al señalar que antes los gobernadores recurrían a préstamos “para robar”, como sostuvo el legislador Reyes Galindo.

“Durante décadas sufrimos las consecuencias de decisiones equivocadas”, afirmó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla al recordar que entre 1993 y 2021 se heredó una deuda de 22 mil millones de pesos más intereses.

El mandatario explicó que uno de los primeros cambios fue eliminar la llamada “licuadora”, un mecanismo que concentraba los recursos sin control y provocaba faltantes para salarios y obras.

En tres años, agregó, se han pagado 20 mil millones de pesos sin frenar programas sociales ni obra pública, aunque los altos intereses han impedido liquidar totalmente los pasivos. Destacó además que fue cubierto el adeudo con el IMSS por 2 mil 600 millones.

Actualmente, la deuda per cápita es de 4 mil 300 pesos, pero resaltó que la inversión pública supera los 8 mil 400 por persona, con más de 40 mil millones invertidos desde 2021, afirmando que desde hace 50 años no se invertía en infraestructura como lo hace su gobierno.

El mandatario michoacano dijo que, aunque parecía imposible salir del “círculo eterno de deuda”, hoy, con una administración “honesta y valiente”, el recurso alcanza para todo.