Michoacán es el segundo estado con más inflación

La entidad presenta un alza anual inflacionaria de 7.6 por ciento, mientras que el promedio nacional es de 6.25 puntos porcentuales

Acento News

 

Hacia la segunda quincena de abril, Michoacán se mantiene como el segundo estado con la mayor inflación en el país con un 7.6 por ciento, sólo superado por Yucatán, que presenta 8.4 puntos porcentuales.

Lo anterior de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que, después de Michoacán, sitúan en los lugares tercero, cuarto y quinto, a Nayarit con 7.5 puntos porcentuales, Oaxaca con 7.2 y Campeche con 7.1 por ciento de inflación, respectivamente.

Asimismo, el Inegi destaca que en México, la tasa de inflación anual promedio es de 6.25 puntos porcentuales, por lo que Michoacán continuaría por encima de ese índice.

Cabe recordar que Michoacán cerró 2022 con una tasa inflacionaria de 9.72 por ciento anual, que fue la cuarta más alta del país, sólo detrás de los estados de Oaxaca con 10.14 puntos porcentuales, Campeche con 10.08 y Yucatán con 9.77 por ciento de inflación.

En ese sentido, los datos de 7.6 por ciento en la tasa de inflación anual hacia la segunda quincena de abril podrían suponer un descenso, aunque los datos no significan que la inflación disminuya.

De acuerdo a los datos del Inegi, Michoacán tuvo en 2022 una inflación de 9.72 por ciento con respecto al año 2021, esto es los precios subieron ese promedio; mientras que a la segunda quincena abril de 2023, en Michoacán la tasa de inflación se incrementó un 7.6 por ciento, lo que quiere decir que en un año en el estado los precios subieron de abril de 2022 al mes pasado.

Lo anterior implica que los precios no han descendido en ningún momento sino que en comparación con el periodo previo subieron menos.

Ahora bien, si se toman en cuenta los datos en relación a la inflación alimentaria, para el mes de abril ésta se ubicó en el 11.4 por ciento, lo que podría parecer un avance en relación a octubre de 2022, cuando era de 16.1 puntos porcentuales.

Con todo, ello no significa que los precios hayan bajado sino que, comparado con octubre, el aumento en abril no fue tan pronunciado.