Michoacán, entre los estados con más “niños sicarios” detenidos

Cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México y el Observatorio Nacional Ciudadano revelan que en México hay unos 250 mil niños de entre nueve y 16 años en riesgo de ser reclutados al crimen organizado. 

Acento News

Morelia, Michoacán.- Disfrazados como sicarios, así fueron vistos varios niños que, con el rostro cubierto, simularon el asesinato de uno de sus compañeros en una preparatoria en Guaymas, Sonora.

El caso provocó la indignación de la organización Reinserta, la cual se dijo preocupada por la “normalización de la violencia y la narcocultura” entre los jóvenes.

Según cifras de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), hay unos 250 mil niños en riesgo de ser reclutados al crimen organizado, en México.

Reinserta señala que grupos criminales reclutan a niñas y niños de entre nueve y 11 años para que sean sus mensajeros, informantes, incluso ladrones, secuestradores y hasta asesinos.

Algunos, incluso, usan a niños de menor edad para observar situaciones específicas, como cuidar casas de seguridad o transportar droga. Cuando llegan a los 16 años, se les da un arma para que puedan secuestrar y asesinar, así como descuartizamiento de personas, y ocultamiento y destrucción de cuerpos, entre otras actividades.

La asociación dice también que encarga a los menores de edad tareas como limpiar calles y matar a “delincuentes comunes”, además de limpiar las habitaciones donde se realzan torturas o descuartizamientos.

En 2019, la Policía Federal ejecutó más del 90% de las detenciones de niñas, niños y adolescentes; el resto lo hicieron la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República.

Tales detenciones se llevaron a cabo, en su mayoría, en Chihuahua, con 808; le siguen Tamaulipas, con 644; Guerrero, con 470; el Estado de México, con 279; Michoacán, con 277; Zacatecas, con 206; Nuevo León, con 204; en Sonora, con 176; Veracruz, con 129, Ciudad de México, con 106, y Baja California, con 101.

Según la organización, el crimen organizado recluta a niñas, niños y adolescentes de dos maneras: invitación de amigos y conocidos, y por supuesta iniciativa de los infantes, quienes buscan entre sus conocidos cómo entrar al crimen organizado.