Michoacán es el único estado del país que reporta sequía extrema, con afectaciones en 21 municipios, según expuso la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un informe referente a la ola de calor que enfrenta México.
De acuerdo con la Conagua, a Michoacán le siguen los estados de Colima, que presenta un nivel del 98 por ciento en sequía; Sinaloa con un 78.8 por ciento, y Zacatecas con un 55.7 por ciento.
La dependencia federal ha puesta especial énfasis en la región de terracalenteña de Michoacán, donde algunos de sus municipios han alcanzado temperaturas de hasta 45 grados.
Uno de estos municipios mayormente afectados es Huetamo, donde, además de que se han alcanzado las más altas temperaturas de todo el estado, muchas de sus comunidades quedaron incomunicadas, luego de que se incendiara la subestación regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se ubica en la región.
En tanto, la Conagua estima que las alturas temperaturas que se reportan en el país prevalezcan por dos semanas más, lo que ha despertado las alertas en las autoridades michoacanas, debido a que las presas del estado mantienen un nivel promedio del 40 por ciento.